Ceremonia del té – Semana china

Del lunes 12 al sábado 17 de Septiembre, se llevó a cabo la primera Semana China en Buenos Aires.
Entre las propuestas, hubo actividades lúdicas, académicas, profesionales y espectáculos públicos. En el Cine Arte Multiplex de Belgrano se proyectaron películas chinas taquilleras, un seleccionado de Restaurantes chinos de la Ciudad ofrecieron Gastronomía típica adaptadas a esta ocasión, y en la Asociación Cultural Chino Argentina se dictaron clases abiertas de bienestar y una CEREMONIA DE TÉ a cargo de la profesora Mei.
A continuación les contamos cómo fue la clase.

Té milenario y luna radiante para una colorida celebración
Por Mónica Cofré – de Revista Dangdai

En el marco de la Semana China en Buenos Aires, Dang Dai participó de la celebración del Festival de la Luna en los bosques de Palermo y de la clase abierta de Cultura y Ceremonia del Té en la Asociación Cultural Chino-Argentina, a cargo de la profesora Mei de la casa Pei Chen Tea Palace. “La ceremonia del té comienza en la siembra, luego la cosecha, hasta terminar en la preparación, por eso hay una cultura del té”, dijo Mei.

Prof. Mei de la casa Pei Chen Tea Palace

Prof. Mei de la casa Pei Chen Tea Palace. Ph. gabyruizdisenio

“Tengo que planificar el momento, pensar con qué accesorios acompañar el té, a qué temperatura calentar el agua, cuántas personas están invitadas, entre otras cosas –continuó la profesora, nacida en Taiwán. “Porque este es un camino y a través de este camino se entra al espíritu (de quien lo prepara y de  quienes se invita) sino no es ceremonia del té. Se trata de reservar un espacio para uno mismo”.

El aula de la ACCA recibió a un público ávido de conocer más acerca de la cultura china y de su bebida por excelencia. “La planta de té (camellia sinensis) es como las personas. En este mundo hay mucha gente pero de diferente color, así es el té: diferente país, diferente variedad de té”, explicó en su simpático español la profesora Mei, quien tras mostrar la utilidad de cada accesorio, preparó té blanco (para homenajear a la luna llena) e invitó a todos los presentes a  participar de la ceremonia “en silencio para que se entre al espíritu” y degustar varias tazas de té.

ceremonia de te en la asociacion

Más información en Dangdai

Experiencia china 2016

A China de la mano de la asociacion china.

China ha sido siempre uno de los circuitos más postergados, entre los argentinos que tienen la oportunidad de viajar, a la hora de decidir y planificar un destino. La distancia, el idioma y poca familiaridad con esa cultura son quizás los obstáculos a primera vista. Hoy resulta muchísimo más fácil, y todo es mucho más accesible. Pero que mejor manera de viajar a china acompañado de un interprete, visitando las ciudades más importantes. La posibilidad de recorrer diferentes zonas de este vasto territorio, se aprovechan mucho mejor sumando a nuestro itinerario la compañía de un traductor Sino- parlante. Así, lo que queda es relajarse y disfrutar.

Itinerario: Beijing – Xi´An – Guilin – Shanghai – Hong Kong.
Salida: 31/08 a 15/09/2016

Para mayor informacion, contactar con la asociacion.
Tel 011 4775.3113.
info@chinoargentina.org.ar

Nuestro viaje a China 2012!

Muralla china en beijing. Foto Experiencia china 2012!

Nanjing lu. Foto Experiencia china 2012.

Nanjing lu. Foto Experiencia china 2012.

Los caracteres chinos que no reconocen los chinos

¡Encontramos esta nota muy interesante para compartir con los lectores!

Los caracteres chinos que no reconocen los chinos

中国人也不认识的汉字!

2016-04-21 Anotherbuzz东扯西拉

Según el artículo de spanish.people.cn, estos 10 caracteres chinos son los más impresionantes y dicen que si eres capaz de reconocer cinco de ellos eres un experto de la escritura china.

根据人民网的文章,这10个汉字被评为最令人印象深刻的汉字。专家说,只要能认出其中的5个,你就算是汉字学家了。

Xiān 

El carácter “鱼” le recuerda el pescado exquisito, y tres de los juntos implican un festín más rico.

caracter Xian

作为“鲜”的异体字,三个鱼的汇聚代表了鲜美丰富的盛宴。除了它以外,很多餐厅也常用“羴”字和“犇”字来招揽顾客。

 Biāo 

Los chinos toman el carácter “犬” a un signo del perro, cuando tres perros se unen, qué impresión nos produce?

caracter Baio

猋”意味着一群狗在奔跑,引申为迅速,飙升的意思。

Bì 

No puede imaginarse los chinos han utilizado las conchas como moneda. Y si una cosa cuesta 3 conchas, se supone que es muy caro.

caracter Bi

在古代,中国人把贝壳当作货币进行交易。三个“贝”字意味着某物非常贵,或者非常重要,因此需要很多的贝壳(货币)。

 Jiǒng 囧

Es un carácter considerado como un emoticón. Y a los jóvenes chinos les gustó usarlo en SMS.

囧字就像一个皱着眉张开嘴的小人,然而它的意思并非是窘迫,而是光明。

Biāo 骉

Es un carácter muy impresionante que siginifica “caballo”. Tres caballos juntos simbolizan que diez mil caballos galopando.

caracter Baio2

古人以三匹马象征千军万马,万马奔腾的景象就像一幅画。

 Cuī 毳

El carácter “毛” significa “Pelo”, pero tres de los juntos se refiere a vellos muy finos, es decir, excepto el pelo.

caracter Cui

中文意思即是“寒毛”,人体表面细小的传感的毛发。

 Jiān 姦

Dos mujeres juntos es “奻”,que significa “discusión”, qué va a suceder si reúnen tres mujeres juntas?

caracter Jian

“姦”即是奸的异体字,为“私”、“窃”的意思。

 Yáo 垚

Si reconoce el carácter “土”,que significa “tierra”, pueden suponer qué significa tres de los juntos.

caracter Yao

三个土构成的垚字本义是非常多的土,但常用于描述那些庞大的事物,尤其是指霄拔巍峨的高山。

 Pá 掱

Todos sabemos que una gente tienen dos manos, pues ¿qué significa si un carácter consiste en tres manos?

caracter Pa

“掱”意为扒手,小偷,因此我们也把小偷称为“三只手“。

 Gǔ 蠱

Los chinos antiguos en algunos lugares tenían un costumbre de criar los insectos. A veces ellos los pusieron en un recipiente para que lucharan entre ellos. Este carácter nos muestran este caso.

caracter Gu

古人将各种虫子放入容器中,令其彼此吞噬,互相残杀,最后剩下的唯一一只就是剧毒无比的“蛊”。

图源与部分资料参考自人民网 – Imagen e información original de Renmin Wang.

Muchas gracias.

- fin -

东扯西拉 ◆

 

Peliculas de Yue Song en el BAFICI

En el marco del 18° Festival de cine en Buenos Aires, BAFICI, se proyectaran dos películas y un microfilm del director y actor chino Yue Song 岳松.

Bodyguard

 

 

 

The bodyguard / 超级保镖
Tras la muerte de su maestro de kung fu, Wu abandona la ciudad y consigue trabajo como guardaespaldas de la chica más rica del pueblo. Allí debe apelar a su destreza en las artes marciales para enfrentar a un ejército de villanos.

 

Donde y cuando?
http://festivales.buenosaires.gob.ar/2016/bafici/es/pelicula/382/the-bodyguard

kingofstreet

 

 

 

The king of the street / 街头之王
Ocho años después de haber sido condenado a prisión por la muerte accidental de un oponente en una pelea callejera, Yue Feng busca una nueva vida de paz y plenitud. Pero la tranquilidad no durará demasiado. Se proyecta con Snow Warrior.

 

Donde y cuando?
http://festivales.buenosaires.gob.ar/2016/bafici/es/pelicula/409

fengxue

Snow warrior  / 风雪武者

Se trata de un microfilm donde muestra al propio Yue Song entrenarse en el lago Khanka, en Rusia, sometido a temperatura de 32 grados bajo cero.

Se proyectara junto a la pelicula The King of the street.

Zhan Guoyong en el Teatro Colon

El jueves 7 de abril de 2016 en el teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (OFBA), bajo la batuta del director chino Zhang Guoyong y el oboista Nestor Garrote, interpretarán:

BERND ALOIS ZIMMERMANN
CONCIERTO PARA OBOE Y PEQUEÑA ORQUESTA (Estreno Argentino)

SERGUEI PROKOFIEV
SINFONÍA NO. 3 EN DO MENOR, OP. 44

people-conductor-zhang-guoyong-mask9

El director  Zhang Guoyong, inició sus estudios de dirección en el Conservatorio de Música de Shanghai, bajo la guía del famoso director Huang Xiaotong. Después de graduarse en 1983, permaneció como profesor de la institución hasta 1993, cuando el gobierno chino lo becó para estudiar durante cuatro años en el Conservatorio Estatal de Moscú, el Conservatorio Tchaikovsky. Colabora con orquestas, músicos y teatros de ópera de prestigio, tanto en China como en otros países. En Shanghái es director artístico del Teatro de Ópera y decano del Departamento de Dirección orquestal del Conservatorio de Música. Representando a su país intervino en eventos musicales internacionales de intercambio cultural con Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia. Es experto en obras rusas.Nestor Garrote

Nestor Garrote es oboe solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y miembro fundador del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires. Integró diversas orquestas como la Freiburger Kammerorchester (Alemania), Serenata Basel, Symphonisches Orchester Zürich (Suiza) y Orquesta de Cámara Reina Sofía (España), entre otras.
En 2005 participó de la creación y dirección de Oboestudio, y en 2008 creó un nuevo proyecto destinado a desarrollar actividades pedagógicas dirigidas a jóvenes oboístas llamado “Oboehoy”. Es miembro fundador de “Oboefest” (Rosario, Argentina), uno de los principales encuentros internacionales de oboístas que se realizan en Latinoamérica.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100; o por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde $80.

Delicias en Hong Kong

Lista de platos que no puedes perderte

Cuando visitas Hong Kong, ¡hay ciertos platos que no puedes dejar de probar! Desde el célebre dim sum hasta las fusiones más originales:

2.1.1.1-Dim-Sum- Dim Sum: Una deliciosa comida, una interesante cultura alimentaria y el pasatiempo favorito de una ciudad, ¡todo en uno! Desde Dumpling de gambas al vapor, Shao mai, bollos de cerdo a la barbacoa, Cheung fen… y más de 2000 variedades!

2.1.1.2-seafood- Marisco: Hong Kong a veces se muestra caprichosa, otras veces frugal, pero, en cualquier caso, ¡siempre apuesta por los alimentos frescos! Podes pedir al Pescado al vapor, salteado, Cangrejo al horno, Gambas borrachas, entre otras posibilidades.

2.1.1.3-chinese-BBQ

Barbacoa china: ¡Prueba los deliciosos asados de carne adobada! Tales como el Cerdo a la barbacoa, Ganso asado o Cerdo asado.

2.1.1.4-Fusion

Fusión: ¡Prueba la fusión de sabores de la ciudad mundial de Asia! Durante la época colonial, gente procedente de toda China llegaron a Hong Kong aportando sus estilos culinarios regionales que, más tarde, se verían todos entremezclados. Luego, los chefs chinos empezarían a añadir la salsa de soja a platos europeos, creando una nueva tendencia conocida como Soy Sauce Western
2.1.1.5-Fining-Dining

– Alta cocina: ¿Te apetece darte un capricho? ¡Prueba una de las mejores gastronomías del mundo! Después de todo, estás de vacaciones…

2.1.1.6-Dining-with-View

– Dónde comer hasta las tantas: Adáptate al horario de Hong Kong y degusta su verdadera cultura gastronómica local. Tanto en los tradicionales puestos callejeros (denominados dai pai dong) como en los bufés de algunos hoteles abiertos hasta tarde, en Hong Kong puedes comer lo que quieras. Uno de los menús más populares por la noche es el Chiu Chow da lang, compuesto por postres chinos, el famoso hot-pot chino, fideos y sopa de arroz. Si buscas un poco, ¡seguro que darás con una concurrida avenida plagada de locales nocturnos!

Entre al link para ampliar informacion y que no te de hambre: http://www.discoverhongkong.com/es/dine-drink/what-to-eat/must-eat/index.jsp#ixzz41fGKijQX

VIAJA CON LA ASOCIACION A HONG KONG! Salida grupal 2016.
Informate al 011 4775.3113 info@chinoargentina.org.ar

Punk Rock chino: Hedgehog – (刺猬) – Blue Daydreaming 白日梦蓝

Por Ronnie Keegan

Pocas personas me han hablado de rock chino, mucho menos de punk, garaje o música indie. Siempre  me encuentro hurgando en posteos o sitios de los ya conocidos íconos de siempre. Teresa Teng o Bai Kwong  por ejemplo, además de las ya conocidas melodías pop  y artistas de turno que promueven las emisoras chinas. Pero para quienes nunca hemos pisado China, conseguir música o arte , es realmente muy difícil. Para deleitarnos con un espíritu más joven, aquí les dejo esta banda de Beijing, un power trio fresco, fresquito. Las canciones son muy buenas , pero su baterista es la joya principal de este tesoro. hedgehog-pic chinese-rock_Hedgehoghedgehog

Ciclo de Cine Taiwanés en el MALBA

La Oficina Cultural y Comercial de Taipei invita al ciclo de cine “Taiwán y su nueva ola” en MALBA CINE durante el mes de febrero

Desde la década del ’80 el cine taiwanés experimentó un resurgimiento con la presencia importante en diversos festivales de primera línea. Ese cine, que impuso en el panorama internacional a directores hoy insoslayables como Edward Yang, Hou Hsiao-Hsien y Tsai Ming-Lian, quedó mayormente inédito en nuestro país y hoy sigue siendo muy difícil de ver entre nosotros.

Para que el público argentino pueda disfrutar por primera vez las grandes obras de estos autores, la Oficina Cultural y Comercial de Taipei junto con MALBA CINE organizó el ciclo “Taiwán y su nueva ola” durante todo el mes de febrero.

En el Ciclo “Taiwán y su nueva ola” se han incluido cerca de 20 films de los más famosos directores de cine de Taiwán. Con el objetivo de intensificar el intercambio cultural y cinematográfico, el día viernes 12 de febrero, a las 20.00 horas, en MALBA CINE (Av. Pte. Figueroa Alcorta 3415), se invita al público a participar de la proyección de “Arribeños”, el documental de Marcos Rodríguez sobre la migración taiwanesa y china en el Barrio Chino, situado en esa calle.

ciclo cine tw 2016

 

A continuación, presentamos la programación del Ciclo “Taiwán y su nueva ola”:

JUEVES 4
18:00 Creciendo, de Kun Ho Chen
20:00 Manos que empujan, de Ang Lee

VIERNES 5
18:00 Manos que empujan, de Ang Lee
22:00 Los terroristas, de Edward Yang

SÁBADO 6
22:00 Elegía del exilio, de Ann Hui

DOMINGO 7
22:00 La forma gloriosa de morir, de Teng Chou

JUEVES 11
18:00 La dama jade, de Yi Chang
20:00 Mi estación favorita, de Kun Ho Chen

VIERNES 12
18:00 Los chicos de Feng-Kuei, de Hou Hsiao-hsien
22:00 Polvo rojo, de Ho Yim

SÁBADO 13
22:00 Los chicos de Feng-Kuei, de Hou Hsiao-hsien

DOMINGO 14
22:00 La fuga, de Wang Tung

JUEVES 18
18:00 Ah Fei, de Wan Jen
20:00 Verano en lo del abuelo, de Hou Hsiao-hsien

VIERNES 19
18:00 Ah Fei, de Wan Jen
20:00 Verano en lo del abuelo, de Hou Hsiao-hsien

SÁBADO 20
22:00 Los terroristas, de Edward Yang

DOMINGO 21
22:00 Cinco mujeres y una soga, de Ye Hongwei

JUEVES 25
18:00 Rojo del norte, de Dan Hanszhang
20:00 Mi estación favorita, de Kun Ho Chen

VIERNES 26
18:00 El matrimonio, de Chen Kunhou
22:00 Elegía del exilio, de Ann Hui

SÁBADO 27
22:00 Polvo rojo, de Ho Yim

DOMINGO 28
22:00 La historia de Kuei Mei: Una mujer, de Zhang Yi

Año Nuevo Chino 2016

Nos preparamos para le llegada del año del Mono de Fuego

Este año tendrán lugar dos festejos para recibir el Año del Mono de Fuego. El primero se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, cerca del Barrio Chino. El fin de semana siguiente tendrá lugar el evento en China Town Tigre.

Como cada año y con gran entusiasmo, la Colectividad China en Argentina , está organizando el Festival de la Primavera, más conocido como Año Nuevo Chino. El mismo es presentado por la Embajada de la República Popular China y auspiciado por la Federación Argentina de Colectividades, la SubSecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Buenos Aires y la Dirección de Colectividades de la Ciudad.

Ese día llegará el Mono de Fuego para liderar el año correspondiente a 2016 para occidente y 4714, para oriente. Este inquieto animalito reinará con toda su alegría durante 12 meses, para luego ceder su lugar al siguiente en la rueda zodiacal.

En el marco de los festejos se presentarán tanto artistas chinos como de otras colectividades que habitan Argentina, ya que el objetivo del evento es la integración y la diversidad cultural.

Como siempre estarán presentes el Dragón, que luego del ritual de “Clavado de Pupilas” para despertarlo de su letargo, ofrecerá su típica danza para augurar la buena fortuna a los presentes y a los comercios de la zona. Tampoco faltará la danza de los Leones, siguiendo de cerca al Dragón, las exhibiciones de artes marciales, los bailes típicos, las muestras de caligrafía y tai chi a cargo del Maestro Liu Ming (médico chino del Papa Francisco), de Chikung a cargo de la maestra Chen Ming, la música y un desfile muy especial de moda étnica, con un vestuario exclusivo, traído especialmente desde China para este evento.

La conducción estará a cargo de conocidos locutores y actores, como Carlitos Lin, Claudia Medic ( conductora del programa La Pavada, en Crónica TV), Nacho Huang , Juan Martín, Isabel y Zhan Ni.

También habrá stands ubicados en gran parte de la plaza; quienes estén interesados podrán adquirir objetos de decoración, prendas, comidas y bebidas típicas chinas y de colectividades participantes.

Desde luego, el gran final será el show de fuegos artificiales el domingo por la noche.

La cita es el sábado 30 y el domingo 31 de enero, a partir del mediodía, en la plaza “Parques Nacionales”, ubicada en la Av. Figueroa Alcorta, entre Sucre y Echeverria, Barrio de Belgrano.

Para el acceso al festejo se solicita llevar un alimento no perecedero. Las donaciones será destinadas a las diferentes obras de caridad.

año nuevo mono bs as celebra

El fin de semana siguiente, el sábado 6 y domingo 7 de febrero, se realizará el festejo del Año Nuevo en China Town Tigre.

Danza del Dragón, las destrezas de la Danza del Léon, Show de Taiko, Percusión Japonesa, K POP, Muestras de Artes Marciales, Cant, Bandas, Exposiciones de Calendarios Orientales y mucho más!

Festejos del Año Nuevo en China Town Tigre

Festejos del Año Nuevo en China Town Tigre

Mini News VII

Presentación del libro Todo sobre China, políticas con China del nuevo gobierno y conferencia del GEAP

1- Presentación del libro Todo lo que necesitás saber sobre China

Los directores de la Revista de Intercambio Cultura Chino Argentina, Gustavo Ng y Néstor Restivo, presentarán su libro “Todo sobre China” editado por PAIDOS, este martes 15 de diciembre, a las 19 hs en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 370)

libro gustavo y nestor

El libro abarca temas tan diversos como  la Revolución de 1911 a los chinos de ultramar, la situación en torno al hijo único, las dinastías que marcan los tiempos de la historia, el debate sobre la democracia hasta la estrategia en la órbita del softpower y la relación con Argentina.

Los capítulos son: China hoy, Radiografía interna, Un poco de historia, Debates vigentes, Una cultura milenaria y Mirando hacia el futuro.

Ya se encuentra disponible en librerías del país.

2- Conferencia del GEAP

El Grupo de estudios de Asia Pacífico realizará una conferencia sobre “Los desafíos del vínculo con la República Popular China para el nuevo gobierno argentino” el día 15 de diciembre a las 18 hs en Av. San Juan 951.

Expondrán especialistas en economía y relaciones internacionales: Ariel Slipak, Luciano Bolinaga y Eduardo Oviedo.

3- Novedades en las relaciones con China, desde el gobierno de Macri

A pocas horas de su asunción como presidente, se conoció el embajador designado para la República Popular China. Se trata de Diego Guelar, quien ya adelantó que, con algunos cambios,se profundizarán las relaciones entre China y Argentina. (Ver nota en Dang Dai y Clarin)

Diego-Guelar_CLAIMA20151208_0121_28