Medicina china

La medicina tradicional China existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera que el cuerpo humano proviene de las energías del universo compuestas de una forma específica, diferente a otros seres o materiales.

Dentro de este cuerpo existe un sistema de flujos de energía (Sistema Meridiano). Cuando estos flujos de energía son equilibrados el cuerpo está saludable. Cuando estos flujos están bloqueados o desequilibrados entre diferentes partes del cuerpo, esta persona está enferma.


Este curso abre con una breve historia y los fundamentos de la medicina tradicional china. Describe los aspectos psicosomáticos, preventivos y terapéuticos de esta medicina a través de las enseñanzas de Huang-Ti Nei-Ching (Su Wen y Ling Shu).

Se expondrán de manera detallada los conceptos de Yin y Yang, la anatomía energética, la intención terapéutica y la detección de puntos. Se estudiarán la acción energética de cada órgano, las constituciones y el calendario, las energías ambientales, fitoterapia y oligoelementos, la clasificación de las enfermedades según su causa y el interrogatorio básico pautado y su interpretación.

Además, los microsistemas de cara, pies, manos, oreja, nariz y la analgesia acupuntural, el sistema de los Ocho Meridianos Curiosos o Vasos Maravillosos y el sistema de los Meridianos Antiguos entre muchísimos temas más.