Taller de Pintura


OBJETIVO DEL TALLER

Se busca comprender cómo funciona la pintura china y practicar el procedimiento tradicional, las técnicas generales en cada tema y la antigua filosofía que las fundamenta apoyados en las bases de la didáctica ancestral de “los cuatro caballeros de la pintura china” (bambú, orquídea, crisantemo y ciruelo).

Cultivar la sensibilidad y nutrir la naturaleza interior. Practicar el uso del hemisferio cerebral izquierdo y así reforzar la capacidad de razonamiento y análisis, pensamiento lógico y habilidad verbal.

A aquellos que ya investigan en otras ramas de la cultura de China o estudian el idioma, la práctica de la pintura los ayuda a desarrollar una visión estética a través de los elementos básicos como línea, proporción y dinámica del espacio, tanto como el equilibrio, armonía y distribución del peso en la obra. Además sustenta el uso de la imaginación y fluye la creatividad mientras se reafirman conceptos adquiridos en otras áreas.

La carga horaria es de 8 Clases de 2 horas cada una.

CRONOGRAMA de CLASES

1 Introducción: - Presentación. - Materiales y herramientas. - Un poco de historia. - Formas de dilución de la tinta y usos del pincel. - Sellos. - Introducción a los trazos básicos y a la pintura de bambú.

2 Bambú: - Apreciación de obras maestras. - Fundamentos filosóficos y sustento en la tradición. - Historia. - Cañas, ramas secundarias, nudos, hojas. - Composición y diseño.

3 Jornada de práctica de la pintura de bambú e introducción a la pintura de orquídeas. - Aplicación de las pautas previas en creación personal.

4 Orquídeas: - Apreciación de obras maestras. - Fundamentos filosóficos y sustento en la tradición. - Historia. - Trazos básicos. - Follaje, tallo, flores, estambres, brotes. Composición y diseño.

5 Jornada de práctica de la pintura de orquídeas e introducción a la pintura de crisantemos. - Aplicación de las pautas previas en creación personal.

6 Crisantemo: - Apreciación de obras maestras. - Fundamentos filosóficos y sustento en la tradición. - Historia. - Trazos básicos. - Flores, tallos, hojas, brotes. Composición y diseño.

7 Jornada de práctica de la pintura de crisantemos e introducción a la pintura de ciruelo. - Aplicación de las pautas previas en creación personal.

8 Ciruelo: - Apreciación de obras maestras. - Fundamentos filosóficos y sustento en la tradición. - Historia. - Trazos básicos. - Tronco, ramas, flores, brotes. Composición y diseño